miércoles, 27 de octubre de 2010

Superhéroes del barrio

Del 5 al 19 de octubre del 2010 (5 sesiones)
Martes 5, jueves 7, martes 12, jueves 14, Martes 19
18:00 – 19:30

IMPARTIRÀ EL TALLER
aviv kruglanski
www.opensourcepants.net


CONCEPTO:


Proyecto de creación colectiva que recupera la tradición local de los 'gigantes y cabezudos'
Experimentando el uso de nuevos materiales y tecnologías relacionadas con reciclaje y la sostenibilidad. Se hará a través de un proceso creativo que inspira la emancipación de los actores dentro de sus diversas comunidades.
Una propuesta que mezcla lo siguiente:
*Los materiales reciclados transformados en arte

*los actos de intervención social en el barrio
creando un experimento de producción artística.

* La sensibilización al entorno donde se vive, empezando por le barrio, la escuela, la casa. Descubrir de otra forma el espacio publico donde los niños y sus padres desarrollan sus vidas diarias.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:



Cada participante desarrollará su alter-ego, un "superhéroe de barrio", con una misión particular que responde a la pregunta - "¿Cómo mejorarás la situación en tu zona?".
 


El proceso en el que el participante desarrolla su particular superhéroe es una exploración personal a la vez que es social. Como te gustaría ser? ¿Qué poderes tendrá tu personaje? ¿Qué debilidades? ¿Que aspecto tendría?  ¿Qué tipo de problemas resolverá?
Dejamos abierto que los participantes exploran sus propios deseos: Tal vez, además de superhéroes, saldrá algún villano, tal vez se formará un dúo, o un equipo de héroes.

 

Al mismo tiempo, vamos a explorar la posibilidad de una técnica que hemos venido desarrollando, que convierte bolsas de plástico usadas en objetos sólidos. Empezaremos haciendo objetos bidimensionales (collages), a continuación haremos cometas, y al final llegaremos a la confección de disfraces de gran escala, una versión moderna y reciclada de los típicos 'Gigantes y Cabezudos' Durante nuestra larga experiencia de trabajar y experimentar con bolsas de plástico, utilizando diferentes técnicas, este material demostró gran performabilidad para dar forma a los objetos de diferentes escalas y funciones en un período corto de tiempo. Los resultados obtenidos son visualmente efectivos y el costo de producción es prácticamente nada.

Los dos procesos, la creación del alter-ego/superhéroe por un lado, y el desarrollo de nuestras habilidades en la manipulación de plástico (en sí misma una especie de poder), por otro, se entrelazan, desarrollándose en paralelo a medida que seguimos nuestro camino hasta la culminación del proyecto, una presentación/intervención en el espacio publico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario