miércoles, 27 de octubre de 2010

Dibujamos un mapa del barrio

Del 1 al 10 de octubre del 2010 (4 sesiones)
Viernes 1, miércoles 6, Viernes 8, miércoles 12
17:30 – 19:30

IMPARTIRÀ EL TALLER
La fundició (Francisco Rubio y Mariló)
http://www.lafundicio.net/home.php?idi=cat
http://www.lafundicio.net/wordpress/

Concepto:


Proponemos llevar a cabo un taller de cartografía centrado en una primera fase de exploración del territorio con el grupo de niños y niñas y sus familias, padres o madres, abuelos y abuelas... a los que invitaremos a compartir la experiencia de descubrir el barrio.
El trabajo de campo es una forma de iniciar una investigación sobre los espacios públicos y sus usos así como sobre las posibilidades creativas para activarlos y transformarlos.

Cada grupo se divide en 4 equipos que corresponden a 4 zonas diferentes del territorio seleccionado para la exploración.

La duración de la exploración es dos horas aproximadamente, antes de la salida se realiza una breve introducción donde se contextualiza la propuesta en el marco del proyecty se invita a los niños y niñas a observar e investigar los lugares cotidianos como si fuera la primera vez que los visitan y nunca antes hubieran estado allí. Para el juego se facilita un Kit de Exploración que contiene material y herramientas para registrar sonidos e imágenes, tomar muestras y señalar el territorio.


Cartografiar el espacio nos ayuda areflexionar sobre el, a organizar y representar nuestras percepciones y a compartirlas con los demás.

Dibujaremos mapas de las zonas sobre papel, luego los pasaremos a tela, para que puedan colgarse y ser consultados en un espacio habilitado donde compartir la información que va generando el proyecto:
a)    Medimos el papel: 100x160 cm
b)    Con la ayuda de Post-it señalamos las “cosas” y “lugares” de la exploración que queremos representar– discusión y debate en grupo
c)    Después de acordar como, donde y que vamos a representar empezamos a dibujar con lápiz de forma colectiva y colaborativa
d)    Repasamos el dibujo con rotulador
e)    Pasamos el dibujo a la tela con rotulador textil

No hay comentarios:

Publicar un comentario