El diálogo intercultural nos permite interactuar de manera directa con la comunidad que incluso no está vinculada a ningún tipo de organización barrial, para construir conjuntamente una serie de herramientas concertadas que les puedan servir a las instituciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro, asociaciones , escuelas, centros de proximidad y demás instituciones que trabajan en el campo de la convivencia y la migración, fortalecer la participación de los nuevos habitantes, en las organizaciones y en toda la gran oferta de programas, proyectos y actividades que se realizan en este sentido. Estas herramientas siempre deben ser construidas desde la perspectiva de la interculturalidad y la participación comunitaria.
Por este camino queremos aportar en el fortalecimiento de todas las instituciones que ya están trabajando sobre el tema, para lo cual quisimos hacer inicialmente una prueba piloto en Casc Antic, extrapolable a toda la ciudad de Barcelona. Somos concientes de la red asociactiva y de la importante oferta que existe en este sentido; nuestro interés no es entrar a hacer la oferta que ya se está haciendo, sino contribuir un poco a que se fortalezca mediante herramientas construidas con las bases comunitarias aprovechando técnicas que en este sentido IMAGO ha desarrollado en su trabajo con comunidades en Colombia a partir de la Investigación Acción Participativa, IAP, que nos permite una acción participativa, obviamente adecuando estas metodologías a los contextos propios de la ciudad de Barcelona, en este sentido solo la tendremos como experiencia referente.
Para esto se desarrollaron tres herramientas principales:
A.- Talleres con las instituciones que trabajan en el barrio en el cual tomamos como pretexto para la reflexión el marco lógico metodología alemana de la GTZ y su aplicabilidad a través de la construcción de un proyecto conjunto, que si bien no se llego al planteamiento de un proyecto, por que de esto no se trataba, logramos generar el debate sobre la intervención que estaban haciendo las instituciones en el barrio, la necesidad de reflexionar sobre sí mismas y de innovarse en su acción a fin de poder captar los nuevos códigos y realidades de la actual migración y las nuevas convivencias que se generan al interior de los barrios.
B.- Talleres dirigidos a la comunidad. La Herramienta aquí fueron unos talleres con los niños llamados “Los super héroes del barrio” y “ mapas de barrio ”, la estrategia consistió en involucrar a los niños para que a través de ellos se involucraran las mamas y los papas de un grupo piloto, básicamente comunidad musulmana ubicada en el Casc Antic y la comunidad gitana.
C. Organización de una actividad con dimensión de barrio en la plaza pública. Una vez que dieron este paso, los invitamos a participar en la construcción de Diáspora al barrio. La programación fue realizada conjuntamente, en la cual las madres que participaron con la coordinación del te y los niños con la presentación de sus bailes de sus sitios de origen, mostrando durante todo el proceso una alta capacidad de coordinación, participación, compromiso y disfrute de lo que se estaba haciendo.
Diáspora al barrio fue una propuesta concreta de actividad diseñada conjuntamente y realizarla en la plaza pública, siendo la plaza el espacio privilegiado históricamente para la construcción de ciudad, en la medida que favorece el encuentro, el debate, las manifestaciones, los mercados, las ferias. El resultado fue Diáspora al barrio que contó con una alta asistencia de público, además del cubrimiento de medios de comunicación y lo más interesante la participación de familias de diferente origen.
D. Realización de una actividad de encuentro con los otros. Aqui se realizo con el Apoyo del Museo de Historia de la cidad de Barcelona una mesa redonda llamada: “El Espacio publico desde la perspectiva de las mujeres, los niños y las niñas en el Casc Antic. La propuesta aqui fue tomar un tema que le fuera muy sentido de todas las familias independientemente de su origen, lo que genero una buena espectativa en el barrio.
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